Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"

Publicado
0Comentarios

Dicen que cuando uno ama su trabajo, ningún sacrificio es poco. Tenemos el ejemplo en la actriz y cantante Esperanza Iris, llamada “La Reina de la Zarzuela”, que cuando se retiró, pensó que no había un teatro que estuviera a nivel del público mexicano. Por eso, en 1918 compró las ruinas del antiguo teatro Xicotencatl, y lo renovó del todo, con muestras de art nouveau y todo lo mejor de la época, bautizándolo como Teatro México. Pero los mexicanos somos agradecidos, así que incluso cuando ella aún vivía, lo llamaban el Teatro Esperanza Iris.

Al morir, quedó en manos de sus sobrinos, que trataron de mantenerlo en su memoria, pero los gastos de un edificio tan opulento pronto los superaron, por lo que se donó al entonces Departamento del Distrito Federal, que lo remodeló, reinaugurándolo como el Teatro de la Ciudad. Pero la gente siguió usando el mismo nombre, por lo que en 2008 fue el “ni tú ni yo”, y se rebautizó como “Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”.

En este recinto, no sólo podrás admirar obras de los más diversos géneros, sino que el mismo edificio es una belleza, reflejando el exquisito gusto de principios del siglo XX. Realmente vale la pena darle una visita.